Tulum, 15 de enero de 2026.- De forma preocupante, el arribo de sargazo se ha adelantado, lo que exige acciones decididas para atender este problema y vigilar que la aplicación de los recursos para su combate se haga con eficiencia, declaró David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien destacó la importancia de contar pronto con el fideicomiso para administrar los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental en este municipio.
“Ya vimos cantidades importantes de sargazo en nuestras costas en enero, en lugar de marzo o abril como se esperaba. ¿Qué toca hacer?, hay que atenderlo; tanto la iniciativa privada, que recolecta la mayoría de esta alga, como las instancias de gobierno, de manera coordinada”, afirmó el representante del sector hotelero.
En el caso de Tulum, David Ortiz Mena indicó que ya cuentan con el compromiso de Diego Castañón Trejo, presidente municipal, para conformar el fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental, para así velar que estos recursos se empleen de manera coordinada y efectiva.
También se está por presentar un proyecto para redirigir el sargazo en el mar, evitando que recale en las costas, en donde su retiro es más costoso.
“El sargazo no solo baja la ocupación, sino que obliga a erogar fuertes cantidades de dinero para su recolección”, explicó el empresario. “Sin embargo, hay avances importantes. Ya está aprobada su transformación en productos útiles y hay interesados en hacer este proceso. En el mediano plazo ya se vislumbran mejores soluciones”
Por otro lado, en vista de los lamentables hechos ocurridos durante la realización de un festival de música electrónica, David Ortiz Mena opinó que el municipio debiera plantearse si vale la pena la realización de estos eventos, que generan derrama una o dos semanas, pero laceran la imagen del destino por todo el año.
“Tulum es una de las marcas anclas del Caribe mexicano, que ofrece muchos atractivos y que no necesita de estos eventos”, declaró. “Hay quienes los defienden por generar empleo, pero los hacen justo en temporada alta, que es cuando no hacen falta”.
Se dice que estos festivales atraen entre 20 o 25 mil asistentes, una afluencia que incluso pone en entredicho la capacidad de los servicios en el municipio.
“Yo me pregunto si tenemos suficientes policías, suficientes ambulancias para este público, además de la carga vehicular”, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “Nuestro destino fue pensado como un lugar familiar y de descanso, de menor impacto”.
Finalmente, Ortiz Mena lamentó que mientras los empresarios de Tulum se quedan todo el año, recolectan sargazo y cooperan por mejorar la imagen del destino, llegan al municipio promotores de fuera, que rentan un espacio, ganan su dinero y se van, aunque dejan los problemas que generan.


