Las empresa dueña y la administradora del hotel Royalton Chic de Cancún han sido sentenciadas a pagar una suma superior a los 31 millones de dólares a la familia de un huésped estadounidense que falleció en sus instalaciones en 2021, por su actuación “negligente”.
El periódico The Dallas Morning News informó que un jurado en el estado de Texas determinó que el hotel no implementó las medidas de seguridad ni de búsqueda de personas, además que el personal del hotel alentó a este huésped a que bebiera en exceso.
Elijah Snow, de 35 años de edad y de oficio bombero, fue halado sin vida, atrapado en una pequeña ventana en un hotel cercano, con moretones y heridas, el 18 de julio de 2021. Este estadounidense murió sofocado, de acuerdo a la autopsia.
La viuda de este turista, Jamie Snow, demandó al hotel en 2022, al alegar que los bartenders del lugar permitieron que su esposo se embriagara. Aquel día, ella lo dejó en la barra y se retiró a su habitación, esperando que él vendría después. Al despertar y ver que seguía sin aparecer, contactó al hotel. Su cuerpo fue hallado horas después.
Incluso después de confirmarse el deceso, la viuda alegó que el hotel y las autoridades de Quintana Roo no querían brindarle información sobre lo sucedido.
Las empresas demandadas, RCM Hotel y Blue Diamond Hotels and Resorts fueron sentenciadas a pagar 31.27 millones de dólares. Su defensa alegó que la corte de Texas carece de jurisdicción, además de indicar que el extranjero falleció por sus propios actos negligentes.
Por su parte, Wes Bearden, el abogado de la viuda, emitió un comunicado en donde señala que probablemente nunca se sabrán todos los detalles de esta trágica muerte, “pero lo que sí sabemos es que Royalton, su gerencia y personal contribuyeron a esa tragedia por su total indiferencia hacia su seguridad”.
“Jamie y sus dos hijos han sufrido en toda forma imaginable. Este veredicto no traerá a Elijah de regreso, pero tal vez haga que este resort y otros sean más responsables en la capacitación de su personal, en sus equipos de seguridad y en los protocolos que sigan”.