Playa del Carmen.- En tan solo unos años, los departamentos, viviendas, condominios y cuartos rentados a través de plataformas digitales como Airbnb ya superan en número a los cuartos de hotel con los que se cuenta en el centro de esta ciudad, muestra clara de la urgente necesidad de regular este sector.
Así lo indicó Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, quien señaló que ya existen más de cuatro mil habitaciones destinadas a Airbnb en la zona centro, cantidad muy superior a los cerca de mil 500 habitaciones que ofrecen los centros de hospedaje establecido.
“Tal como ahora se plantea regular a los centros nocturnos, también es importante regular las rentas vacacionales”, señaló el empresario, quien indicó que ya se construyen y venden muchos condominios específicamente para ser ofrecidos en estas plataformas.
“¡Son demasiados!”, exclamó. “Es una competencia desleal, ya que no cumplen con todos los requerimientos de gobierno. Nosotros pagamos recolección de basura, saneamiento ambiental, impuesto al hospedaje, y además tenemos nómina, con prestaciones, vacaciones y aguinaldos”.
En estos días, que hubo temor de turbulencias económicas por la amenaza de aranceles, la principal preocupación para su sector no era la política estadounidense, sino la avalancha de rentas vacacionales, reveló.



