Suspende empresa construcción de Cuarto Muelle en Cozumel

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cozumel.- La empresa Muelles del Caribe anunció este día la suspensión temporal de sus trabajos de construcción de un cuarto muelle en esta isla, “en seguimiento a un diálogo constructivo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las demás autoridades ambientales e instancias involucradas”.

Cabe destacar que los trabajos, que todavía no iniciaban, ya estaban suspendidos por la Semarnat, que determinó el mes pasado realizar un estudio del permiso que le fue otorgado a esta empresa, en vista de la oposición por parte de la ciudadanía a este proyecto.

Muelles del Caribe únicamente había hecho algunas mediciones en el lugar, pero no había dado inicio a alguna obra.

La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, en una visita a este estado, semanas atrás, opinó que este proyecto debiera ser llevado a otro estado, pues en Quintana Roo parecía causar más perjuicios que beneficios.

Ciudadanos de Cozumel de forma creciente se han declarado en contra de este proyecto, y han enviado cerca de 10 mil firmas a la Semarnat, que mantiene en “análisis” el permiso que le fue otorgado a este proyecto años atrás, y que se sospecha pudo estar basado en información incompleta.

Apenas ayer, el senador Eugenio “Gino” Segura informó que se había reunido con Alicia Bárcena, a quien entregó 12 mil firmas contra el proyecto.

A través de un comunicado, la empresa responsable, Muelles del Caribe, declaró que la pausa refleja su “firme compromiso” con la responsabilidad social y ambiental, aunque enfatizan la “relevancia estratégica de este proyecto como motor esencial de inversión económica”.

“Esta pausa representa una oportunidad para reforzar las medidas ambientales y atender las preocupaciones de algunos sectores de la sociedad cozumeleña, con el fin de que este proyecto cumpla plenamente su objetivo de generar beneficios sostenibles y de largo plazo”.

La empresa señala que mantiene su disposición a un diálogo abierto y continuo para atender las inquietudes de la sociedad civil y de las autoridades, además de confiar en que, a través de la transparencia y la suma de esfuerzos de todos los involucrados, podrá ser llevado a cabo este muelle de cruceros.