Ya han declarado 8 integrantes de la CROC por homicidio de Mario Machuca

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cancún.- Hasta ahora, ocho integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han acudido a declarar ante la Fiscalía General del Estado y otros dos están citados para ser interrogados en torno al homicidio del dirigente de este sindicato en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.

Lo anterior fue revelado en una rueda de prensa encabezada por Isaías González Cuevas, dirigente nacional de este organismo, quien confirmó que quedará a cargo de la delegación Cancún, con apoyo del dirigente en Quintana Roo, Martín de la Cruz, hasta nuevo aviso.

En rueda de prensa, Isaías Martínez dijo no tener ninguna hipótesis por este asesinato, ocurrido hace dos semanas en la avenida Kabah de esta ciudad, pues el occiso nunca les manifestó estar amenazado o externó alguna preocupación.

Sin embargo, el croquista señaló que ser dirigente “es riesgoso” en cualquier parte del país, pues “cualquiera se puede enojar” y alguien pudo tener la manera de que se cometiera este crimen.

“Es la lectura que damos, que cualquier persona que no quiere pagar piso, les dan piso; estamos en esa misma situación”, afirmó.

Isaías González aclaró que él no paga ningún “derecho de piso”, y que ignora si Mario Machuca lo hiciera, pues si lo supiera, ya lo habría declarado.

El dirigente confirmó que él cuenta con seguridad privada, a la que se añade vigilancia por parte de la autoridad local, la que agradece.

Valerio Mazuca, abogado de la CROC en Cancún, confirmó que las ocho personas que han declarado ante la Fiscalía pertenecen a distintas áreas, desde coordinadores hasta la secretaria, todos pertenecientes a la delegación de Cancún y todos cercanos a Mario Machuca, muchos involucrados con el área jurídica.

El fenecido dirigente municipal no tenía ninguna denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.
Isaías Martínez confirmó que la Fiscalía también solicitó los videos de las cámaras de vigilancia, que ya entregaron.

CONTINUARÁ INTERVENIDA LA DELEGACIÓN

El líder nacional aclaró que el CEN de la CROC tiene la facultad de intervenir en cualquier delegación, para cuidar que se cumplan con los contratos colectivos de trabajo, que en Cancún son 198.

Prácticamente descartó convocar a elecciones, pues la actual dirigencia, a nivel local y nacional, fue electa en septiembre pasado por un periodo de seis años. Él tiene la facultad de designar a delegados y comisionados, de ser necesario, pero “hasta que las cosas se compongan”, él se mantendrá al frente de la CROC Cancún, con apoyo de Martín de la Cruz, dirigente de Quintana Roo, en los casos en que él no se encuentre en el estado.

El dirigente nacional destacó la intervención de Martín de la Cruz para negociar y posponer la huelga convocada en el hotel Parnasssus, la que se prolongó hasta el fin de semana.